EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular) es una Terapia Psicológica de vanguardia y alta eficacia para tratamiento de psicotrauma.
El EMDR es el abordaje psicoterapéutico con más estudios científicos en el mundo que validan su eficacia para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático.
El cambio se logra a través de la transmutación de experiencias almacenadas disfuncionalmente en el cerebro a una resolución adaptativa que promueve la salud mental.
Gracias a la eficacia comprobada en estudios de seguimiento realizados y la observación de la permanencia de la mejoría, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras, avalan el modelo psicoterapéutico EMDR.
En la desensibilización y reprocesamiento de memorias traumáticas y fobias, así como en muchos otros desórdenes, incluyendo dolor físico, o los ocasionados por una historia de violencia doméstica, intimidación (bullying), apego inseguro, etc. Lo interesante es que también se aplica con éxito para instalar recursos positivos en personas con un Yo debilitado o para llegar a tener un desempeño óptimo en áreas específicas.
No. Niños y jóvenes responden muy bien a esta terapia y existen protocolos especializados para dicha población.
Para un trauma único o reciente y no complicado, 2 ó 3 sesiones podrían ser suficientes. Pero para cuadros más complejos y/o ocurridos en la infancia, el reprocesamiento requiere más sesiones; sin embargo, comparado con los procedimientos tradicionales su resolución es más rápida.