LG MD SM XS

Historia de la Terapia EMDR en Guatemala

Nuestra historia se remonta a 1996, cuando en Guatemala se propuso ponerle fin al conflicto armado interno que había acaecido por 36 años. Se estiman 250,000 personas muertas y/o desaparecidas. Ante este escenario, nos preguntábamos: “Se firmaría la paz y qué pasaría con tanto dolor y sufrimiento de tantas personas y tantas familias?” “Qué pasaría con tantas heridas emocionales que no se vislumbran de inmediato pero cobrarían la salud física y llevarían al desasosiego y a la muerte?” “Qué pasaría con tanto trauma psicológico?”

Es así, como el mercadólogo Dagoberto Flores fue el primero en investigar sobre el modelo de EMDR y nos invita a un grupo de profesionales a hacer realidad el traerlo a Guatemala. Este grupo es conformado por María del Carmen Castillo, Carlota Torres Ocampo, María Elena González de Bonatti y Ligia Barascout de Piedra Santa. El interés nos movió a traer el libro de la Dra. Francine Shapiro, “EMDR Eye Movement Desensitization and Reprocessing”, para estudiarlo y conocerlo teóricamente. Posteriormente, conociendo mejor el tema, invitamos a un grupo de profesionales de la Psicología para motivarlos a aprender esta terapia. Simultáneamente enviamos una carta a la Dra. Francine Shapiro solicitándole nos enviara un equipo a enseñarnos.

En marzo del año 1997 llegan a Guatemala, El Dr. John G. Hartung y el Dr. Michael Galvin con dos Facilitadoras del EMDR Institute, a enseñar el Primer Nivel de EMDR. Luego de este primer entrenamiento, por varios años nos quedamos a cargo del proyecto María Elena González de Bonatti, Ligia Barascout de Piedra Santa y Elvira Ariano, quien se une a nosotras, siendo las tres profesionales de la Psicología.

Finalmente en el año 2010 se logra consolidar la Asociación EMDR-Iberoamérica-Guatemala, también llamada EMDR-Guatemala, a solicitud de EMDRIberoamérica. Queda constituida legalmente en la escritura pública del 1 de octubre del 2010, autorizada e inscrita el 21 de enero del 2011.

Las (los) socias(os) fundadoras(es) son: Ligia Barascout de Piedra Santa, Anamargarita Lacayo de Orellana, Yvette Melgar Paz, Mayte Fernández Grotewold, Carolina Vásquez Galicia, Rudy Gómez Sánchez, Alba Yaneth Delgado Soto y Alma Guisela Cárcamo Duarte.


La Junta Directiva actual de nuestra Asociación está compuesta por

Y de esta manera continuamos este proyecto, después de 18 años de iniciado.  Y  seguimos  incentivando a lo/ass profesionales de la salud mental de nuestro país, para  aprender y aplicar de manera cuidadosa y profesional, este  maravilloso modelo psicoterapéutica  que es EMDR.